Trotta inauguró el 4to Congreso Internacional de Educación y entregó netbooks en Almirante Brown

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó del 4to.Congreso Internacional de Educación en Almirante Brown: “Reflexiones pedagógicas necesarias: Hacer escuela”, junto con la directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el intendente Mariano Cascallares y el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología del municipio, Sergio Pianciola.

Luego de la apertura los funcionarios procedieron a la entrega de computadoras a estudiantes del primer año del ciclo superior del nivel secundario, con el objetivo de facilitarles el acceso a la tecnología en el contexto de la pandemia, garantizar la continuidad pedagógica y seguir trabajando para reducir la brecha digital en la Argentina. En la distribución de las netbooks estuvieron presentes los directivos, las alumnas y alumnos de las escuelas secundarias N°21, N°58 y N°3. Almirante Brown ha recibido hasta la fecha 2.413 computadoras para las instituciones del distrito.

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa enfatizó sobre el compromiso de seguir educando a la distancia y en fortalecer el Estado en un país atravesado por la desigualdad: “Tenemos un rol central en la escuela para acompañar a las y los docentes. Es necesario construir el conocimiento de forma colectiva, por eso, es nuestra responsabilidad defender la escuela. Eso implica dar los debates y discusiones necesarias para que ganen protagonismos las agendas educativas, ya que es la escuela la principal herramienta para la construcción de sociedades igualitarias”.

“En este momento excepcional que atravesamos, se han redefinido los desafíos en todos los ámbitos. La pandemia implicó sacar lo mejor de cada uno para construir desde el trabajo mancomunado, los consensos y acuerdos necesarios para transitar un camino de desarrollo. Abordar las profundas desigualdades que tiene nuestro país, es una responsabilidad indelegable que nos ha conferido el Presidente Alberto Fernández y pondremos el acento en lo que vinimos a representar, la justicia social en nuestro país a través de un Estado presente que se despliega para llegar a los sectores de mayor vulnerabilidad”, agregó Trotta.

En tanto, la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, expresó: “Este encuentro pone de manifiesto la capacidad de diálogo, compartiendo las iniciativas y los problemas, y enriqueciendo la labor de los ministerios de Educación. Este es un ejercicio que viene para quedarse y que da como resultado políticas potentes. La gratificación que sentimos es porque resulta evidente la presencia del Estado, el compromiso de este gobierno y la capacidad de articular que tenemos más allá de la imposibilidad de estar en las escuelas”.

Por su parte, Cascallares resaltó: “Esta propuesta la llevamos adelante hace cuatro años con la idea de fortalecer la capacitación y la formación continua”. El intendente agradeció el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y los municipios, y a los inspectores, directivos, docentes y sindicatos “que enriquecen a este Congreso con su participación, debate y discusión”, y afirmó: “Hoy hay una agenda educativa que piensa realmente en cada uno de los chicos y las chicas de las escuelas para que estén cada día mejor, desde el sistema alimentario escolar, la infraestructura y la propuesta pedagógica en la que estamos trabajando todos juntos”.

Del 3 al 5 de septiembre se realizarán conferencias de académicos de renombre nacional e internacional, además de talleres y conversatorios, junto a la socialización de experiencias de buenas prácticas educativas en las instituciones. El Congreso constituye una instancia formativa, un espacio donde la discusión en torno a la enseñanza y el aprendizaje ofrece la oportunidad de recuperar diversas miradas y experiencias en relación con los desafíos que presenta la escuela hoy en día.

Más tarde Trotta recorrió diferentes obras de infraestructura escolar que se están desarrollando en el municipio y conversó con la comunidad educativa.