Olimpíada Argentina de Tecnología 2016

El concurso convocó a estudiantes de secundaria a participar de su segunda edición. El tema central: «clima y ambiente». Si ya te inscribiste, podés seguir el paso a paso de la olimpíada, que termina a finales de octubre.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lanzó la segunda edición de la Olimpíada Argentina de Tecnología para estudiantes de secundario de todo el país. La idea del concurso es que los chicos y chicas participen de una experiencia que los acerque al mundo de la tecnología, que aprendan y pongan manos a la obra.

Los temas que propone la olimpíada tratan distintos aspectos de la nanotecnología, la mecatrónica y la biotecnología, entre otros. Este año se va a trabajar en función del eje «Clima y medioambiente». En el acto de lanzamiento del certamen, el rector José Luis Roces señaló que la edición 2016 «expresa el valor que tiene la tecnología en el cuidado del medioambiente y el compromiso que tenemos todos con ella».

¿Cómo participar?

La olimpíada está destinada a estudiantes de escuelas secundarias de la Argentina, sean públicas o privadas. Los profesores pueden participar como tutores u orientadores de los estudiantes para acompañarlos en el proceso. Desde el 11 de abril y hasta el 29 de julio, los estudiantes y las escuelas podrán inscribirse a través del sitio web de la olimpíada o por correo electrónico.

¿En qué consiste la olimpíada?

Primera instancia: se trata de un examen en línea, en simultáneo en todo el país para todos los inscriptos. Es individual, de opciones múltiples (o multiple choice) y presenta 45 problemas para resolver.

Segunda instancia (final):
 los ganadores de la primera instancia serán trasladados al Instituto de Tecnología de Buenos Aires con sus docentes tutores para participar de la instancia final. Es importante tener en cuenta que tantos los costos del viaje, como del alojamiento y comida estarán a cargo del ITBA. La propuesta es que los estudiantes resuelvan desafíos relacionados con la tecnología y el medio ambiente. Cada participante va a tener que imaginar, planificar y desarrollar las soluciones a los desafíos planteados. Luego, el jurado definirá la lista de ganadores y se entregarán los premios.

Como ves, es muy fácil inscribirte. Si participás tenés la posibilidad de experimentar nuevos desafíos, aprender más sobre tecnología y compartir conocimientos y prácticas con otros estudiantes del país.

Estudiantes

Acerca de la Olimpíada de Tecnología Argentina 2015

En la edición 2015, 674 estudiantes realizaron el examen en línea y 18 fueron los que participaron de la instancia final en Buenos Aires. Allí tuvieron el desafío de resolver cuatros proyectos diferentes. Los ganadores fueron elegidos por un jurado una vez terminada esta etapa.

[embedded content]

Buscá toda la información sobre la Olimpíada 2016 y la inscripción en su sitio web.

Fuente: Educar