Las voces de las juventudes se hacen escuchar

Con la participación virtual de 380 estudiantes tuvo lugar el 11° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM). Entre el 9 y el 25 de noviembre se desarrollaron las jornadas nacionales de debate remoto donde las y los delegados de 17 jurisdicciones del país compartieron las propuestas elaboradas y consensuadas en las instancias provinciales y trabajaron en ocho comisiones coordinadas por jóvenes exparlamentarios.
El PJM tiene como principal objetivo habilitar espacios de participación escolar para que las y los estudiantes del Nivel Secundario puedan intercambiar, dialogar y debatir sobre la escuela secundaria que quieren.

Luego de intensos días de debate, el 27 de noviembre, las y los representantes de cada jurisdicción presentaron virtualmente, frente a autoridades del Ministerio de Educación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, su Documento Nacional (ver en descargas) en el que plasmaron las conclusiones de los debates del año 2020. El material reúne todas las propuestas y reflexiones con las que trabajaron en las diferentes instancias virtuales, desde el aula, pasando por los encuentros distritales y jurisdiccionales.
 
Este año la situación de clases no presenciales representó un gran desafío para la implementación del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur, y también una oportunidad para pensar con las y los estudiantes otras escolaridades posibles a partir de recuperar sus voces y propuestas para este contexto y para el momento de vuelta a las clases presenciales. En este sentido, las juventudes pudieron aportar y dar respuestas a los nuevos retos que presenta la Educación Secundaria en un escenario cambiante y que requiere de su protagonismo en la construcción de la agenda de hoy y de mañana.

Debatir, discutir, proponer

Desde el Programa se entiende la participación estudiantil como un derecho y para hacerlo efectivo requiere del trabajo articulado con los equipos jurisdiccionales. Durante el año esta iniciativa se desarrolla en distintas instancias: desde las escuelas hasta los encuentros provinciales, en los que los estudiantes participan, debaten y eligen a quienes los representarán en la instancia nacional.
 
Los ejes debatidos fueron Inclusión Educativa; Géneros; Jóvenes y Trabajo; Derechos Humanos; Participación Ciudadana; Integración Latinoamericana; Educación Sexual Integral –al que se sumó un nuevo material elaborado junto con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral-; y Comunicación y Medios, como nuevo eje de debate.

En las instancias de debate los y las parlamentarias del PJM proponen, entre otras cosas, construir proyectos en común, fomentar el pensamiento crítico, el intercambio de ideas para fortalecer el compromiso social educativo y la promoción de la ciudadanía.
Con el objetivo de afianzar los vínculos estudiantiles, eliminar las diferencias sociales, incentivar el aprendizaje y fomentar la participación juvenil las y los jóvenes compartieron con autoridades nacionales las iniciativas que surgieron de las instancias de reflexión y debate sobre los ocho ejes propuestos desde el programa.

Garantizar la aplicación de la Ley Nacional N° 26.877 de Centro de Estudiantes en todo el país; fortalecer las líneas de becas escolares y programas socioeducativos; generar flexibilidad horaria y curricular con apoyo escolar para jóvenes que estudian y trabajan; promover el plan “Conectar Igualdad”; implementar de manera efectiva y transversal la ESI y establecer un protocolo de prevención contra la violencia de género para las instituciones escolares; reglamentar normas que establezcan la igualdad con respecto a la vestimenta en todo ámbito educativo, fueron algunas de las propuestas de las y los jóvenes.

Así como crear una secretaría o vocalía con el cargo de Género y Diversidades en los centros de Estudiantes Secundarios; renombrar el eje de Integración Latinoamericana por Integración Latinoamericana y causa Malvinas; incorporar en las currículas provinciales contenidos sobre soberanía nacional, la causa Malvinas y el Ara San Juan y el cumplimiento de la Ley N° 26.468 sobre el idioma portugués en las escuelas secundarias; incorporar el eje de Ambiente como eje de discusión del PJM 2021.

Una vez compartido el documento nacional, el director nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Ariel Zysman, retomó algunos de los ejes presentados por las y los parlamentarios con el propósito de dar respuesta a las ideas planteadas y compartir con las y los jóvenes los compromisos asumidos desde la cartera educativa. Para concluir, la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, expresó “Trabajamos fuertemente para que la escuela sea un espacio que invite a quedarse, donde aprendan, donde construyan aprendizajes significativos para su futuro, estamos seguros de que una mejor escuela es sinónimo de democratización de la palabra”. Y agregó: “nuestro compromiso como Estado es fortalecer el sistema educativo, para que cada vez más la escuela habilite y sea sinónimo de democracia, de participación juvenil, que sea definitivamente de ustedes, de las y los jóvenes”.

Podes ver el Documento Nacional en la sección de descargas.

Foto: Facundo Benítez Piloni