El directorio de Educ.ar S.E. realizó un balance de las acciones realizadas este año y dio a conocer sus líneas de trabajo 2021

En la apertura del encuentro el ministro Trotta brindó un mensaje al equipo de trabajo del organismo y expresó: “Quiero reconocer a las trabajadoras y trabajadores de Educ.ar S.E. no solo porque asumieron una agenda de trabajo vinculada a la continuidad educativa como eje central de la gestión, a partir de la recuperación y distribución de computadoras, el desarrollo de Seguimos Educando, la plataforma federal Juana Manso y la producción de contenidos, sino porque también asumieron otras tareas vinculadas al cuidado de la salud de las y los trabajadores y de nuestra comunidad educativa, por ejemplo con la fabricación de máscaras. Todo eso en el contexto de un primer año de gestión que implicó transparentar muchísimos aspectos del funcionamiento de Educ.ar S.E que para nosotros es un punto muy importante”.

“En esta última reunión pudimos terminar de amalgamar un trabajo mancomunado en equipo y que tenemos que consolidar durante el año próximo, porque Educar en el 2021 tiene que ser un eje central de lo que plantea nuestro Presidente: la reconstrucción Argentina”. Y agregó: “Debemos acelerar la marcha y las respuestas necesarias. Estamos iniciando un proceso de licitación y adquisición de 500 mil computadoras para ser distribuidas a nuestras niñas, niños y adolescentes. Queremos avanzar en la navegabilidad y la gratuidad educativa, de repositorios, de aplicaciones que debe tener Educ.ar. También estamos articulando con las jurisdicciones, para que realmente avancemos en el proceso de conectividad de nuestras escuelas y que esta empresa y nuestra gestión, con el acompañamiento de las directoras y los directores, pueda ser sinónimo de un compromiso del Estado, de la sociedad, en reducir la brecha digital en todas sus dimensiones”, concluyó Trotta.

La gerenta general de Educ.ar S.E., Laura Mares, dio a conocer las líneas de trabajo que se implementarán en el 2021, entre las cuales se destaca la creación de un área de investigación y diseño que estará a cargo de Cecilia Sabón, especialista en tecnología y educación, donde se trabajará la transposición didáctica. “Trabajaremos cómo se analizan las distintas teorías y las distintas políticas y lineamientos que fija el ministro de Educación y las distintas áreas del Ministerio para convertirlas en propuestas didácticas de distinto tipo”, señaló Mares.

Por otra parte, tras finalizar la reunión, la gerenta general de Educ.ar S.E., contó que se aprobó la creación del Programa de Integridad y Transparencia, que junto a la creación del Programa de Género y Diversidad (aprobado en la reunión anterior) da cuenta de la posición actual de Educ.ar que acompaña las líneas de gobierno y del Ministerio de Educación; y que a través del programa Juana Manso prevé brindar aulas virtuales para todas las chicas y todos los chicos del país.

Integrado por los Ministros de Educación; Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, el directorio de Educ.ar. S.E busca sumar nuevas perspectivas con el objetivo de llevar a cada rincón del país la tecnología al servicio de la educación.

La reunión contó también con la participación de los funcionarios de la cartera educativa nacional: el jefe de Gabinete, Matías Novoa; la secretaria de de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani y la subsecretaria de de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky. Además, estuvieron presentes síndicos, auditores y miembros de Educ.ar.