3 de junio: Día de la Formación Profesional de las y los trabajadora/es

¿Qué es la Formación Profesional (FP)? Es la capacitación de las personas para el trabajo, que busca la adquisición y mejora de las cualificaciones de trabajadora/es y su desempeño laboral. En este sentido, contempla la especialización y actualización de conocimientos y capacidades adquiridos en el Nivel Secundario –técnico y orientado, y en el Nivel Superior.

¿Por qué se conmemora en la Argentina un 3 de junio el día de la/el aprendiz y de la Formación Profesional? Ese mismo día pero en 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. De esta manera, se institucionalizó la Formación Profesional a nivel estatal. La Comisión Nacional del Aprendizaje Y Orientación Profesional (CNAOP) pasó luego al ámbito del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), posteriormente se conformó como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

“Desde el Ministerio de Educación trabajamos para que la educación forme a los estudiantes para el trabajo que demanda nuevos saberes, nuevos desafíos, nuevas habilidades y nuevas tecnologías. Esto implica generar los procesos de sinergia que permitan conectar al sector privado con el estado y con el mundo del trabajo, en el marco de un país que promueve políticas educativas federales”, expresa Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa.

La Formación Profesional se divide en Capacitación Laboral (para desarrollar capacidades orientadas a un puesto de trabajo determinado), FP inicial (organizada en tres niveles de certificación de validez nacional) y FP continua (de actualización y especialización de saberes profesionales determinados), según su propósito formativo y requisitos de acceso. Incluye a los centros y escuelas de capacitación laboral, escuelas profesionales, escuelas de Adultos con Formación Profesional, Misiones Monotécnicas, e instituciones similares.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación y el INET, deseamos Feliz día a docentes e instructores, y a lo/as más de mil estudiantes que se forman en oficios y profesiones.

“Educar no es solamente ayudar a entender el mundo, sino también formar para el trabajo, para que todos y todas tengan mejores oportunidades para sus vidas, su sociedad y el país que queremos: productivo, desarrollado, unido”, señala Diego Golombek, director ejecutivo del INET.